La metodología que se
emplea y se trabaja en este método consiste en la combinación de un entorno
predecible y óptimo y el establecimiento de unas rutinas, todo esto
combinándolo además, con tareas que los alumnos puedan asumir, o se encuentren
próximas a su nivel de competencia.
La programación de este método consta de una
serie de componentes que son importantes para conseguir los resultados
deseados. En primer lugar, debemos poner en marcha una enseñanza
estructurada:
Se trata de adaptar el ambiente del alumnado y planificar actividades según su edad, intereses y sus capacidades
Se trata de adaptar el ambiente del alumnado y planificar actividades según su edad, intereses y sus capacidades
¿Para qué hacemos esto? Con este tipo de
enseñanza conseguimos:
-Serán capaces de entender situaciones y expectativas, añadiendo significado a sus experiencias.
-Ayuda a su aprendizaje, ya que a través de la modalidad visual aprenden mejor.
-Les otorga independencia, les ayuda a no depender tanto de las ayudas o apoyos y a generalizar lo aprendido en nuevas situaciones y con gente nueva.
-Les ayuda a permanecer tranquilos ya que les aporta un entorno calmado para aprender.
-Además, reduce los problemas de conducta, ya que su ansiedad se reduce.
Por tanto, debemos organizar el medio, el entorno, las actividades y todo lo que envuelve al alumno, para que podamos apoyarles y comprenderles. Debemos pues:
-Serán capaces de entender situaciones y expectativas, añadiendo significado a sus experiencias.
-Ayuda a su aprendizaje, ya que a través de la modalidad visual aprenden mejor.
-Les otorga independencia, les ayuda a no depender tanto de las ayudas o apoyos y a generalizar lo aprendido en nuevas situaciones y con gente nueva.
-Les ayuda a permanecer tranquilos ya que les aporta un entorno calmado para aprender.
-Además, reduce los problemas de conducta, ya que su ansiedad se reduce.
Por tanto, debemos organizar el medio, el entorno, las actividades y todo lo que envuelve al alumno, para que podamos apoyarles y comprenderles. Debemos pues:
-Adecuar
el lenguaje y asociarlo a claves gestuales y contextuales.
-Mostrar claridad emocional y actitud comprensiva y de apoyo.
-Comprender que tienen que hacer, como, durante cuánto tiempo y ayudarles dándole apoyos visuales.
-Plantear actividades adecuadas y que les motiven.
El objetivo es incrementar y maximizar el funcionamiento independiente del alumnado TEA. Y, reducir la frustración del profesorado y del alumno y las barreras comunicativas que están asociadas a un gran número de problemas de conducta.
Estructura física
-Mostrar claridad emocional y actitud comprensiva y de apoyo.
-Comprender que tienen que hacer, como, durante cuánto tiempo y ayudarles dándole apoyos visuales.
-Plantear actividades adecuadas y que les motiven.
El objetivo es incrementar y maximizar el funcionamiento independiente del alumnado TEA. Y, reducir la frustración del profesorado y del alumno y las barreras comunicativas que están asociadas a un gran número de problemas de conducta.
Estructura física
Por otro lado, se ha de adaptar una estructura física, con
la cual:
-Establecemos límites físicos,
claros y visuales. Dividir el ambiente de forma que cada actividad esté
asociada a un espacio físico.
-Reducir las distracciones visuales
y auditivas. Esto ayudará al niño a concentrarse en el concepto principal y no
en los detalles irrelevantes.
-Desarrollar zonas físicas para
actividades diferentes.
Pasos a seguir para establecer la estructura física:
Evaluación del alumno. Teniendo en cuenta sus intereses, niveles de representación, capacidades cognitivas y de atención, autonomía teacch y su programación.
Pasos a seguir para establecer la estructura física:
Evaluación del alumno. Teniendo en cuenta sus intereses, niveles de representación, capacidades cognitivas y de atención, autonomía teacch y su programación.
-Estructurar el entorno.
-Toma de decisiones.
-Evaluar la relación alumno-entorno.
-Programación de aula.
-Programación de aula.
Áreas
Para hacer una enseñanza más sencilla y comprensible para los niños/as
debemos establecer una serie de áreas, como veremos en los siguientes ejemplos:
- Rincón del ordenador.
- Rincón del trabajo individual.
- Rincón de trabajo de 1 a 1: Es
especialmente relevante en la metodología TEACCH, en ella se desarrollan
actividades individuales con el adulto, orientadas hacía varios fines. Lo más
importante es la ubicación específica, y la ubicación del adulto respecto al
alumno, estas deben de situarse en función del objetivo de la actividad y de
las necesidades del estudiante.
- Rincón del trabajo en grupo.
- El rincón de lecto-escritura: En
esta zona se encuentran los elementos relacionados con la lectura y escritura.
La finalidad es que sean capaces de expresar ideas o conceptos a través de
símbolos gráficos.
- Área de la comida: Tratamos de
trabajar la autonomía del niño, hábitos y también la comunicación.
- Área de ocio y juego: Dejando
claro que antes del juego irá el trabajo, trabajaremos diferentes niveles de
desarrollo en el juego. La exploración sensorio motora, de causa y efecto,
rutinas y secuencias simples y, por último, el juego imaginativo y simbólico.
También tenemos que establecer una estructuración especial en las aulas, de
las propias mesas, estanterías y demás… para conseguir el trabajo y desarrollo
del alumno.
Sistemas de trabajo:
Establecer sistemas de trabajo y rutinas es una buena forma, de manera visual y concreta, de facilitar la comprensión para poder contestar las siguientes preguntas que nos planteamos al trabajar con niños TDA:
¿Cuánto trabajo he de hacer?
¿Qué actividades he de hacer?
¿Cuándo sabremos que hemos terminado?
¿Qué ocurre después?
¿Cómo manipular el sistema de trabajo?
¿Cómo indicar cuándo se ha acabado?
Sistemas de trabajo:
Establecer sistemas de trabajo y rutinas es una buena forma, de manera visual y concreta, de facilitar la comprensión para poder contestar las siguientes preguntas que nos planteamos al trabajar con niños TDA:
¿Cuánto trabajo he de hacer?
¿Qué actividades he de hacer?
¿Cuándo sabremos que hemos terminado?
¿Qué ocurre después?
¿Cómo manipular el sistema de trabajo?
¿Cómo indicar cuándo se ha acabado?
Al igual que el horario, el sistema de trabajo es una rutina poderosa para gente con autismo. Les proporciona un elemento de familiaridad y previsibilidad para todo tipo de situaciones y actividades. También es una rutina que crea flexibilidad y previsibilidad para todo tipo de situaciones y actividades.
Las actividades pueden cambiar, pero el sistema de trabajo continúa siendo el mismo.
Podemos
manipular el sistema de trabajo de izquierda a derecha, con recipiente
“terminado”. Usando el emparejamiento
(de colores, de letras, de formas, de números…), por medio de escritos…
Utilizar un
sistema de trabajo permite crear independencia, secuenciación y generalización
en el alumnado.
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